El paisaje urbano y sus características

Muchas veces has oído hablar del paisaje urbano, pero ¿cuántas veces te has parado a pensar en lo que es realmente y cuáles son sus variables o características?

El paisaje urbano se podía definir como el conjunto de elementos propios de espacio urbano. Los elementos que lo componen son infinitos: bancos, bordillos, losas, adoquines, escaleras, marcos, fuentes… 

Todos ellos están en constante evolución por varios motivos:

  • El diseño y el desarrollo de las ciudades. Las ciudades se van transformando con el paso del tiempo y sufren cambios, debidos a su crecimiento constante. La decoración de sus calles, parques y edificios principales están en constante evolución. No hay más que echar la vista atrás y ver imágenes de otras épocas para comprobar el cambio estético y funcional que han sufrido las ciudades y otros tipos de poblaciones.
  • Materiales y maquinaria. La investigación en el uso de materiales y la evolución de la maquinaria y la tecnología han supuesto grandes pasos para la innovación y la modernización de nuestras ciudades.
  • El paso del tiempo y su deterioro. Aunque estos elementos cumplen con las características técnicas necesarias para su uso en el exterior, el paso de los años y las condiciones climatológicas, los van deteriorando lentamente.

Puedes disfrutar de un diseño atemporal en lugares públicos.  Incluso en centros históricos de ciudades europeas, donde puede observarse una combinación de detalles del pasado con elementos actuales que ofrecen una gran riqueza material y un diseño único.

Pero para que exista una armonía, debe haber una conexión entre distintas variables, tanto naturales como artificiales.

¿Cuáles son estas variables?

Una de las más importantes es la percepción de la población de ese paisaje urbano: si cumple con sus necesidades y sus expectativas, y se establece una relación entre lo natural y lo artificial…

Otras serían la morfología y topografía del suelo ya que, dependiendo de las mismas, se podrán construir determinadas construcciones o infraestructuras.

Las ciudades se expanden también, no sólo por su crecimiento físico sino también, por el crecimiento de su población. Y es el número de habitantes de una población y los recursos e infraestructuras que éste necesita, los que van a determinar en gran medida el diseño y la distribución de los elementos urbanos.

Colección Urban
Serie Urban – Gramablack®

Lo que está claro es que, las ciudades están en continua transformación y se van modificando en cuanto a estructuras, edificios, nuevas construcciones que sustituyen a otras antiguas o que las cambian de algún modo…

La planificación es fundamental para crear espacios que satisfagan las necesidades de sus habitantes.  Y, por su puesto, la calidad de los materiales utilizados. 

Materiales capaces de soportar el deterioro por uso, por el paso del tiempo y las inclemencias climáticas. Por ejemplo, el uso de la piedra contribuye a un diseño sobrio y elegante en los espacios urbanos. 

Además, también se consigue una mayor durabilidad en el tiempo, así como una gran belleza estética. 

Por lo tanto, la elección de dichos materiales es clave en el diseño y la construcción de los distintos elementos decorativos y funcionales de los paisajes urbanos.

Gramablack®, ¿quiénes somos?

Especialistas en diseño, ejecución de obra y desarrollo de productos a partir de piedra de Calatorao. En Gramablack® contamos con una superficie de explotación minera de 79.471 m2 y hemos obtenido el reconocimiento de marca Piedra Natural. Con la piedra de Calatorao podemos elaborar una amplia variedad de productos como adoquines, losas, bordillos, cantería, encimeras, mobiliario urbano y todo tipo de piezas especiales que se adecúen a las necesidades y gusto de nuestros clientes.

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 607 195 o de nuestro email comercial@gramablack.com