¿Qué es una fachada ventilada y qué beneficios aporta?

Las fachadas ventiladas, especialmente las de piedra natural, hacen los edificios más atractivos y sostenibles, eficientes energética y acústicamente, más duraderos y con menos necesidad de mantenimiento.

Cada vez más constructores escogen las fachadas ventiladas para revestir sus edificios nuevos porque dejan una cámara ventilada entre el aislamiento y el revestimiento.

La fachada ventilada, sistema constructivo sostenible

Es un sistema constructivo que se considera sostenible e inmejorable como aislamiento técnico, ya que, al facilitar la evacuación del vapor procedente del interior de las viviendas, ahorra inconvenientes como la condensación, las humedades o los puentes térmicos.

Al crear una cámara de aire, se favorece la separación física del ambiente interior y exterior del edificio, protegiéndolo de las temperaturas externas por el ‘efecto chimenea’, lo cual revierte en el ahorro para sus habitantes dado que lo convierte en un inmueble energéticamente eficiente y sostenible, con un menor daño medioambiental. 

Lo que es más, también lo aísla acústicamente, evitando la molestia de ruidos innecesarios a los trabajadores o vecinos de la finca. 

Durabilidad técnica

También se ha comprobado que ofrecen una mayor durabilidad técnica porque, gracias al aislamiento, las piezas se conservan en mejor estado a lo largo de los años, son muy resistentes a las condiciones meteorológicas y apenas requieren mantenimiento, sobre todo, cuando se usa piedra natural como la de Gramablack®.

Inclusive el edificio perdurará más en mejores condiciones, puesto que hay un reparto equilibrado entre el muro de soporte, los forjados que sustentan el peso de la fachada y el material de revestimiento adherido a la construcción mediante una estructura.  

Cabe aclarar que, entre el muro de soporte y el revestimiento tiende a haber una capa aislante, a menos que el muro ya lo sea o se opte por material aislante en el interior del edificio.

Y hay otra ventaja a nivel arquitectónico: que los materiales instalados en la fachada le darán una imagen más contemporánea y atractiva.

Por todo ello, se puede considerar que la fachada ventilada es una inversión de futuro, en cuanto que revaloriza el precio del inmueble.

Tipos de fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas de piedra son las más atractivas visualmente, dada la belleza del mármol, el granito o la pizarra, que además son especialmente duraderos. Para qué se van a usar otros materiales que van a intentar imitar a la piedra si se puede hacer directamente con piedra de la mejor calidad.

La fijación de las placas al muro de soporte puede realizarse mediante anclajes de mecánica, química, sobre guías o sobre estructura de aluminio, en función de los materiales. 

Los acabados pueden ser lisos o texturizados, permitiendo al arquitecto imprimir más estilo a la obra con relieves y salientes, aunque la piedra lisa, por su propia composición, ya embellece cualquier fachada.

¿Necesitas más información?

Gracias al soporte del GRUPO GRASA, Gramablack® cuenta con todos los medios técnicos y humanos para ofrecer a nuestros clientes el mejor de los resultados en piedra. Con más de 50 años de experiencia en el mercado, hemos conseguido ser un referente nacional e internacional y nuestros productos son utilizados en todo el mundo. Contáctenos en el teléfono +34 976 60 71 95 o en el correo comercial@gramablack.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *