Cómo trabajar el Mármol: Cortar, Esculpir, Pulir y Abrillantar

Hoy analizaremos cómo trabajar el mármol: Cortar, Esculpir y Abrillantar. El mármol es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas, alcanzan un alto grado de cristalización al estar sometidas a elevadas temperaturas. 

Es importante conocer que esta roca, tras un proceso de pulido por abrasión, podemos alcanzar un alto brillo natural. Gramablack puede ofrecer distintos tipos de acabados: Abujardado, flameado, al corte etc…

Piedra de Calatorao – Mármol Negro

Cómo trabajar mármol y herramientas recomendadas

Es necesario saber cómo se trabaja el mármol.  Es fundamental conocer las técnicas y herramientas. Solamente usando las herramientas adecuadas, aseguraremos la protección de este material.

¿Cómo cortar el mármol?

La primera consideración a la hora de  cómo cortar el mármol, es tener claro que no todos los mármoles tienen la misma dureza o resistencia, ni tampoco el mismo grado de cristalización.

Podemos establecer dos tipos de corte: el corte seco y el corte húmedo, independientemente de cuál se use, siempre avanzaremos con mucha paciencia para no depositar material al realizar el corte.

Es muy importante conocer, que la herramienta usada para esta actividad, si se usan para otras finalidades, puede ser que ya no corten con la misma suavidad el mármol y eso puede afectar el resultado.

Herramientas para cortar mármol

Se puede cortar mármol con radial o cortar mármol con amoladora, utilizando discos de mármol electrodepositados; o se puede cortar mármol con máquina de corte de mesa con refrigeración de agua, usando discos de mármol de corte húmedo.

Cómo esculpir el mármol

Esculpir mármol, la habilidad y un duro trabajo manual son dos requisitos fundamentales. Son oficios artesanales y requiere aptitudes y habilidades adquiridas con el tiempo y reforzadas con formación específica.

Es fundamental el conocimiento del mármol par poder esculpirlo, si se cometen equivocaciones en la definición, es difícil de reformar la pieza.

Mármol Negro
Como esculpir el Mármol Negro

Todavía en nuestros días la tarea de esculpir mármol es muy manual, aunque haya interesantes herramientas a emplear.

Este material se puede pulir como talla directa o con algunos de los sistemas que hay de ampliar, por ejemplo con tres compases.

Herramientas para esculpir mármol

Se puede esculpir mármol con martillos neumáticos y estos a su vez utilizan herramientas como los cinceles, gradinas o martillinas. También puedes utilizar los compases.

CÓMO ABRILLANTAR MÁRMOL

Para abrillantar el mármol, disponemos de varias maneras. Sin embargo, hay que diferenciar y responder al:Cómo dar brillo al mármol o cómo sacar brillo al mármol. En el momento que ninguna máquina pueda acceder a a algún rincón, se usará barniz.

La cera sólida o la cera líquida puede ser otra alternativa para abrillantar mármol; su aplicación se hará con lana de acero.

Herramientas para abrillantar mármol

Si necesitas abrillantar este tipo de material, te recomendamos barniz abrillantador cera sólida, cera líquida y lana de acero. También los discos de fieltro y tela y abrillantadores y ceras.

Gramablack, ¿quiénes somos?

Especialistas en diseño, ejecución de obra y desarrollo de productos a partir de piedra de Calatorao. En Gramablackcontamos con una superficie de explotación minera de 79.471 m2 y hemos obtenido el reconocimiento de marca  Piedra Natural. Con la piedra de Calatorao podemos elaborar una amplia variedad de productos como adoquines, losas, bordillos, cantería, encimeras, mobiliario urbano y todo tipo de piezas especiales que se adecúen a las necesidades y gusto de nuestros clientes.

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 607 195 o de nuestro email comercial@gramablack.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *