La Serie Funerary Art en Gramablack®

La serie FUNERARY Art o Arte Funerario,  es una serie que diseñamos desde la comprensión y la esperanza de la belleza atemporal de nuestra piedra.

Serie Funerary Art Gramablack®

El arte funerario es casi tan antiguo como el hombre

Engloba las manifestaciones artísticas existentes en tumbas, túmulos, sepulturas etc. En ciertas ocasiones, sirve para llamar la atención sobre la mortalidad del ser humano.

Otras veces, por el contrario, se convierte en un homenaje a las hazañas del difunto, en una especie de exhibición dinástica o en expresión de determinados valores culturales.

El arte funerario egipcio: Impresionante

Se basa en que la vida continúa después de la muerte. Deben nombrarse las momias, los sarcófagos decorados, las pirámides y las mastabas o tumbas.

De dicha civilización nos han llegado magníficos vestigios, como la Gran Pirámide de Guiza, las tumbas del Valle de los Reyes etc…


El arte en el Antiguo Egipto era un ingrediente fundamental a la hora de morir.

Tumba Valle de los Reyes. Fuente:mediopenique.com

No en vano, acompañaba eternamente a las almas e implicaba la continuidad de los placeres terrenales en el más allá. Los cánones estéticos de la pintura y bajorrelieves nacieron durante el reinado de Narmer, allá por el año 3.200 antes de Cristo.
 
Las antiguas Grecia y Roma también nos han regalado excelsos botones de muestra en arte funerario.

Las oraciones funerarias o epitaphios adquieren gran importancia en dicha época. Bajorrelieves en sarcófagos o cámaras mortuorias decoradas con frescos eran dos manifestaciones artísticas usuales en estas culturas mediterráneas.

Homenaje a las hazañas del difunto

Los bloques se recortan y tallan para elaborar piezas sencillas, personalizadas y de carácter minimalista, con el propósito de encontrar la serenidad solemne y sincera que su carácter funerario requiere.

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

El acabado flameado es óptimo para las piezas colocadas en el exterior debido a que su rica textura y tonalidades mates ayudan a realzar las vetas blancas y  la cualidad natural de la Piedra de Calatorao.

Es un tratamiento térmico en el que se aplica directamente llama sobre la piedra.

Tratamiento Térmico. Flameado

La diferencia de temperatura hace que la piedra se escame en su capa superficial y, como resultado, se obtenga una textura rugosa muy fina, de aspecto gris oscuro vitrificado y un tanto rústico.

Acabado Flameado
Acabado Flameado

En el caso de las urnas, las piezas suelen ser más refinadas y por ese motivo se utilizan acabados más sutiles y delicados como elenvejecidoapomazado o pulido los cuales aportan una tonalidad más oscura, una textura más lisa y un lustre más intenso a la piedra.

España es un país sin cultura artística funeraria

El vertiginoso incremento de las incineraciones, la crisis o el auge de las tiendas on line ha puesto contra las cuerdas al sector.

No obstante, desde Gramablack®, pensamos y confiamos que éste se reforzará nuevamente. De hecho, no son pocos los cementerios que comienzan a construir columbarios (nichos para cenizas), dada la creciente demanda de este servicio.

Gramablack®, ¿quiénes somos?

Especialistas en diseño, ejecución de obra y desarrollo de productos a partir de piedra de Calatorao. En Gramablackcontamos con una superficie de explotación minera de 79.471 m2 y hemos obtenido el reconocimiento de marca  Piedra Natural. 

Con la piedra de Calatorao podemos elaborar una amplia variedad de productos como adoquines, losas, bordillos, cantería, encimeras, mobiliario urbano y todo tipo de piezas especiales que se adecúen a las necesidades y gusto de nuestros clientes.

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 607 195 o de nuestro email comercial@gramablack.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *