Primera fase de Elaboración del Mármol: La extracción

La extracción es la primera fase en la elaboración del mármol. La naturaleza es la encargada de dar forma y color al mármol durante miles de años. Por tanto, estamos ante un material único e irrepetible.

La piedra de Calatorao es una piedra caliza marmórea perteneciente a la época del Jurásico (más de 170 millones de años) que subyace en la Dehesa Boyal del Romeral, en la localidad zaragozana de Calatorao.

Su excelente grado de cristalización y sus singulares tonos, hacen de ella una piedra que admite un pulido intenso de color negro que le da el conocido nombre de Mármol Negro de Calatorao.

La extracción del mármol se viene realizando a través de explotaciones a cielo abierto, como es el caso de Gramablack, localizado en Calatorao. Zaragoza. O bien subterráneas.

Piedra de Calatorao
Nuestra Cantera en Gramablack. Piedra de Calatorao

En función del tipo de yacimiento, se usarán distintos tipos de extracción, así como el tamaño de los bloques de mármol obtenidos dependerán del tipo de yacimiento explotado.

A la hora de extraer el mármol, se suele hacer de de arriba a abajo; incluso en ocasiones se realiza de forma lateral. Todo dependerá de la morfología del terreno y de la veta.

Tras la extracción el bloque resultante consta de 6 caras paralelas entre sí. El peso puede oscilar entre 6 y 15 toneladas. El ancho del mismo cuenta con longitudes de entre 2,2 y 3 metros. Y un ancho de 1,2 a 1,5 metros, así como 0,9 a 1,2 metros de altura.

La Clasificación del Bloque

Son los criterios de calidad los que determinan la clasificación del bloque, estos criterios son:

  • Tamaño del bloque
  • Tonalidad
  • Número de vetas: cuanto menor número de vetas, más calidad y mejor clasificación.
  • Limpieza: un material limpio es aquel que carece de manchas
  • Fisuras

La clasificación del bloque servirá para determinar el precio del mármol.

Recepción y descarga de los bloques de mármol

Una vez extraídos los bloques de la cantera, se trasladan mediante camiones de gran tonelaje a las fábricas para su elaboración. En los centros de producción se descargan y clasifican en el patio de bloques para posteriormente llevarlos a serrar.

En en caso de Gramablack, realizamos un proceso de 360º en nuestras propias instalaciones, desde la selección, extracción y su tratamiento posterior.

Los medios técnicos son fundamentales, debido al gran volumen y peso de los bloques, estos requieren de grúas y maquinara específica para su manejo. No solo para la carga y descarga, sino para proceder a darle los distintos acabados y su posterior traslado.

Los bloques son almacenados al aire libre en el patio a la espera de iniciarse la siguiente fase de transformación del mármol.

Gramablack®, ¿quiénes somos?

Especialistas en diseño, ejecución de obra y desarrollo de productos a partir de piedra de Calatorao. En Gramablackcontamos con una superficie de explotación minera de 79.471 m2 y hemos obtenido el reconocimiento de marca  Piedra Natural. 

Con la piedra de Calatorao podemos elaborar una amplia variedad de productos como adoquines, losas, bordillos, cantería, encimeras, mobiliario urbano y todo tipo de piezas especiales que se adecúen a las necesidades y gusto de nuestros clientes.

Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro teléfono +34 976 607 195 o de nuestro email comercial@gramablack.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *